LOS “ALINEADORES INVISIBLES”
FIRMADO POR: Dr. Andrade Neto (Profesor y miembro del Claustro Docente de 3DBiotech Academy).
Desde principios del siglo XX se han desarrollado numerosas técnicas y aparatos de ortodoncia con el objetivo de conseguir una sonrisa lo más armoniosa posible para el paciente, dentro de unos estándares de belleza que agraden la mirada de los personajes más críticos de la humanidad. Así se crearon los patrones que más se acercaban a lo “bello”, ideales para cada época.
Con la evolución de la técnica de la ortodoncia y el avance en la calidad de estos tratamientos, la ortodoncia comenzó a exigirse más cualificada desde el punto de vista estético, con el fin de eliminar los dispositivos metálicos que se colocaban sobre los dientes.
Así, desde mediados y hasta finales del siglo citado, los alineadores invisibles: aparatos de ortodoncia, tienen como objetivo promover en los pacientes una ortodoncia más estética. Gracias a su claridad en el material y comodidad, es decir, debido a que su material está muy bien adaptado a la arcada dental e higiénico. Otra de las cualidades que ofrece es que al ser removible ofrece al paciente la posibilidad de realizar su higiene diaria de manera convencional.
La primera configuración de laboratorio que se llevó a cabo, fue la lógica del trabajo. Poco extendida, que tenía como objetivo ser más un aparato de ajuste de final del tratamiento, o de control de recidivas. La implementación de sistemas de “burbuja”, donde se utilizarían alicates de presión, también brindó la posibilidad de aligerar el proceso de laboratorio para el profesional, sin embargo, nada revolucionó el tratamiento clínico profesional más que la incorporación de tecnología en el proceso de laboratorio de producción de los alineadores.
Afirmamos con total certeza que la incorporación del sistema CAD-CAM a los alineadores supuso el gran salto en calidad inicial a los tratamientos, y la posibilidad finalmente del profesional de poder utilizar de forma eficaz, y dentro de una dinámica contemporánea de consultorio de ortodoncia, dejando tiempo a la práctica clínica más eficiente.
Alineadores invisibles: empresas x flujo CAD-CAM, ¿dónde encaja el Ortodoncista?
La posibilidad de escanear, trabajar en software CAD, y la posterior impresión 3D de biomodelos que servirían de base para la fabricación de Aligners fue la gran revolución de esta técnica, que llevó al profesional a no necesitar ya innumerables pasos clínico-laboratorio para poder fabricar sus alineaciones.
Otra gran revolución, tan fundamental como el crecimiento tecnológico, fue la rápida evolución biomecánica del dispositivo. El gran momento decimos que fue la creación de Attachments, seguido del uso de elásticos y cortes / botones adheridos a los dispositivos, que revolucionó la forma de tratar con alineadores, abriendo espacio a innumerables posibilidades biomecánicas.
El material del Aligner también tuvo una gran evolución, con el cambio de PETG a Poliuretano. La inserción de este nuevo material, básicamente hizo que la previsibilidad de los montajes mejorara significativamente hasta el punto de disminuir sustancialmente el tiempo de tratamiento y las necesidades de refinamientos.
El hecho es que el poliuretano ha hecho que el movimiento de ortodoncia sea más ligero y con una fuerza más constante durante el tiempo de uso del aparato, haciendo que el tratamiento sea más predecible.
¿Cuándo empezar, y cómo debe comportarse el Ortodoncista frente a las innumerables marcas comerciales que aparecen en el mercado?
En primer lugar, el profesional debe comprender qué marca tiene el know-how y si se ajusta al perfil de calidad que necesita.
Sin embargo, el punto más importante es su formación profesional, que será la principal influencia entre su capacidad para afrontar casos de mayor complejidad, y la inversión en cursos de formación donde se imparta el manejo de software CAD, tanto a través de empresas como de forma autónoma. Solo esto hará que evolucione más rápidamente en la técnica, y comprenderá las innumerables diferencias biomecánicas del alineador para ortodoncia fija.
Otro punto determinante del que nos damos cuenta es que los avances tecnológicos han comenzado a acercarse cada vez más a la realidad del trabajo “en la oficina”. Hoy, con una baja inversión, el profesional de ortodoncia logra tener en su consultorio una buena impresora 3D, excelente software CAD, y una plastificadora de buena calidad para hacer toda la producción en su clínica, reduciendo en un 10% el costo de producción del laboratorio en comparación con las empresas productoras de Alineadores, siendo quizás el gran indicio de un punto de inflexión en otra curva histórica más del aparato.
¿Vale la pena invertir en maquinaria y hacer que el CAD-CAM fluya?
La respuesta es simple: hoy en día con los avances tecnológicos que tenemos en impresión 3D, y en software, sería inocente decir que esta es la inversión más rápida que un profesional de la ortodoncia puede devolver, siempre y cuando esté bien capacitado para desarrollar la técnica. Sin embargo, la curva de aprendizaje no es tan rápida, pero cuando se alcanza, es como si el profesional “rompiera el código fuente” del proceso, y ahora tuviera a su disposición: el mejor sistema de alineadores, con el mejor costo-beneficio del mercado, ya que contiene todas las herramientas posibles e inimaginables.
¿Entonces qué debo hacer? ¿Ir a la empresa o invertir en el flujo CAD-CAM?
Esta es la pregunta más difícil de responder, pero estoy seguro de decir que se trata de un proceso evolutivo profesional. Apenas un ortodoncista empezará con el CAD-CAM Flow, y esto acaba siendo un error de muchos que hacen la inversión en maquinaria antes de respetar la curva de aprendizaje con el dispositivo.
El flujo CAD-CAM es sencillo, sin embargo, el manejo de softwares CAD requiere mucho conocimiento de la biomecánica ortodóncica con el dispositivo, ya que todo el proceso debe ser diseñado por el profesional.
Efectivamente, afirmamos que el primer paso sigue siendo ingresar al mercado, a través de empresas y cursos que enseñen técnicas de trabajo de laboratorio con alineadores más simplificados. Para que solo después de que el profesional evolucione, conozca el proceso y migre de “trabajar office ”, no se sienta frustrado con la primera experiencia debido a la falta de conocimientos técnicos del dispositivo.
Así afirmamos que hoy, con toda esta revolución que está viviendo la Ortodoncia, no tenemos ninguna duda de que los Alineadores ya lo son, y en poco tiempo no serán una opción, sino una realidad que cada vez está más presente en los consultorios de Ortodoncistas.
Trabajar con los laboratorios que fabrican alineadores invisibles como la empresa Art Aligner o incluso fabricárselos usted mismo mediante al flujo CAD-CAM en su clínica, serán las opciones imprescindibles para el profesional de la Ortodoncia Contemporánea.
¿No ha empezado todavía? ¿A qué está esperando?
BIBLIOGRAFIA:
ANDRADE NETO (2013). Manual de Ortodon- tia Estética – Ortodontia Lingual e Alinhadores Invisíveis. Rio de Janeiro: Rubio.
ANDRADE NETO (2015). Alinhadores Invisí- veis – Aplicações Clínicas e Laboratoriais. For- taleza: Expressão.
ANDRADE NETO (2017). Alinhadores Invisí- veis – Os segredos da estética transparente. California: Amazon Self Publishing.
BOYD, R. L., & VLASKALIC, V. (2001). Thre- e-dimensional diagnosis and orthodontic treat- ment of complex malocclusions with the Invisa- lign appliance. Sem. Orthod. , 274-293.
BOYD R. L., MILER R. J., VLASKALIC V. (2000). The Invisalign system in adult orthodon- tics: mild crowding and space closure cases. J Clin Orthod. 34(4):203–12.
CASTRO NETO, F. A. A. (2017). Análise dos
fatores associados as indicações para uso de Alinhadores Invisíveis [Dissertação]. Campi- nas: Faculdade de Odontologia São Leopoldo Mandic.
CASTRO NETO, F. A. A., VEDOVELLO FI- LHO, M., VEDOVELLO, S. A. S., VALDRIGHI, H. (2016) Percepção do ortodontista quanto ao tratamento com Alinhadores Invisíveis. In: Reunião da Sociedade Brasileira de Pesquisa Odontológica, 32, 2016, Campinas. Anais da Reunião, Campinas: SBPQO, 2016:
DRAKE, C. T., MCGORRAY, A. P., DOLCE, C., NAIR, M., WHEELER, T. (2012). Orthodontic tooth movement with Clear Aligners. ISRN Den- tistry. v 2012, Article ID 657973.
GOMEZ, J. P., PEÑA, F. M., MARTINEZ, V., GI- RALDO, D. C., CARDONA, I. C. (2015). Initial force systems during bodily tooth movement with plastic aligners and composite attachments: a three-dimensional finite element analysis. Angle Orthodontist. 85(3):454-460.
HILLIARD, K., & SHERIDAN, J. (2000). Adjus- ting Essix appliances at chairside. Journal of Cli- nical Orthodontics , 236-238.
Houle JP, Piedade L, Todescan R, Jr, Pinheiro FH. The predictability of transverse changes with Invisalign. Angle Orthod. 2017;87(1):19–24. Kravitz ND, Kusnoto B, Agran B, Viana G. In- fluence of attachments and interproximal re- duction on the accuracy of canine rotation with Invisalign®. A prospective clinical study. Angle Orthod. 2008;78(4):682–687.
LIU D. S., CHEN Y. T. (2015). Effect of thermo- plastic appliance thickness on initial stress dis- tribution in periodontal ligament. Advances in Mechanical Engineering. 7:1-7.
MCNAMARA, J. A., KRAMER, K. L., & JUENKER, J. P. (1985). Invisible retainers. J Clin Orthod , 570-578.
NAHOUM H. (1964). The vacuum formed den- tal contour appliance. The New York State Den- tal Journal. Nov;30(9):385-390.
SHERIDAN, J.J., ARMBRUSTER, P., NGUYEN, P., PULITZER, S. (2004). Tooth mo- vement with Essix mounding. J Clin Orthod. 38(8):435-441.
SHERIDAN JJ, LEDOUX W, MCMINN R. (1993). Essix retainers: fabrication and super- vision for permanent retention. J Clin Orthod. Jan;27(1):37-45.