Estudio de la dinámica mandibular humana en un articulador dental virtual individualizable – Dr. Pedro Ángel Moreno Cabello
INTRODUCCIÓN
Un articulador dental es un dispositivo que relaciona los modelos habitualmente en escayola,de las arcadas dentales del paciente para efectuar procedimientos de diagnóstico y restauración fuera de la boca.
Al programarse ciertos registros y modificaciones sobre los modelos e incorporarse al articulador, se obtiene una simulación de sus condiciones anatómicas y funcionales, reproduciendo la dinámica mandibular a nivel del cóndilo que representa la articulación temporomandibular y su relación con las arcadas dentarias; permitiendo la confección de restauraciones fisiológicamente correctas, el análisis de la función interarcadas y la planificación de tratamientos en los que se puedan variar las relaciones entre los dientes.
Desde que Gariot diseñara el primer articulador en 1805, enfrentando entre sí los modelos dentales fijados con una llave de escayola, los articuladores han sido siempre instrumentos mecánicos, aunque en sus ajustes algunos se relacionan con sistemas informáticos. Actualmente los articuladores dentales virtuales están en fase de desarrollo, aún poco comercializados, por lo que su uso no está masivamente extendido. Simulan el movimiento sólo en su aspecto cinemático, sin tener en cuenta las fuerzas que intervienen en el movimiento.
Los articuladores son pues simuladores. Numerosos autores han comparado los registros cinemáticos de la mandíbula en sujetos vivos y los obtenidos con diferentes tipos de articuladores y han destacado resultados discrepantes, concluyendo que “el mejor articulador es la boca” y que conviene el diseño de un aparato menos complicado que los articuladores convencionales, versátil y que respete los parámetros del paciente.
La utilización de articuladores dentales mecánicos en las consultas de odontología deja de ser todo lo frecuente que sería preciso. Requiere tiempo, espacio y una experiencia adecuada por los materiales que se utilizan.
Es frecuente que aparezcan errores en el montaje de los modelos en el articulador. Estos problemas a veces se agravan distorsionando la realidad, especialmente cuando se trasladan los registros y se hacen los montajes fuera del domicilio donde han sido tomados.
La complejidad del manejo de los articuladores dentales mecánicos hace que en la actualidad se utilicen poco y que muchas veces solo se utilicen en los movimientos de apertura y cierre siendo su eficacia claramente mejorable.
Los articuladores dentales virtuales carecen de dinámica mandibular, en su estricto sentido, y son sofisticados en su uso; así como también es complicado trasladar con exactitud la posición de las arcadas dentales al articulador.
Sería de gran utilidad conseguir un modelo informático que simulara con más fiabilidad el complejo funcionamiento del Sistema Estomatognático, particularizado para cada individuo, facilitando los ajustes y mejorando las posibilidades diagnósticas y terapéuticas. Este sistema permitiría el análisis mecánico entre arcadas dentarias y articulaciones temporomandibulares.
Por ello se hará una caracterización geométrica de las superficies dentales y se simulará con modelos 3D virtuales un articulador dental y sus movimientos, que tenga un diseño genérico y abierto en el que sus parámetros puedan ser modificados con facilidad según las variaciones apreciadas en cada individuo, estudiándose así mismo en este articulador la dinámica mandibular.